Enciende las calabazas



Cuánto tiempo sin actualizar el blog, al fin y al cabo las novedades de actualizaciones las publico directamente en las tiendas de aplicaciones, en las apps o en foros de desarrollo donde colaboro asiduamente como htcmania o XDA.

En esta ocasión y con motivo del cercano Halloween os presento Enciende las calabazas. Un juego del género de las tuberías que os sonará porque hace tres años publiqué uno navideño de mecánica similar, ¡aunque las comparaciones son odiosas! En esta ocasión el motor del juego está completamente renovado, la UX mucho más cuidada y los puzzles son en general más difíciles gracias a nuevas mecánicas y una mejora del propio proceso de diseño de los puzzles.

Diseñar puzzles de tuberías que te hagan pensar es complicado, en otras apps es típico que la dificultad esté añadida artificialmente en forma de límites de tiempo, reducción del número de movimientos, tener que "abrir un grifo" para saber por dónde va a salir el agua según hemos colocado las tuberías o simplemente enlentecer los movimientos para que parezca que los niveles duran más. Enciende las calabazas no usa ninguno de estos trucos, los movimientos son instantáneos y saber por dónde va la luz es inmediato haciendo mucho más fácil encontrar el camino correcto: la dificultad está únicamente en el diseño de los circuitos y la mecánica es mucho más dinámica.

La aplicación no tiene anuncios ni usa conexión a internet para nada. Además, ocupa solo 4 MB porque es un desarrollo nativo de diseño minimalista, no un juego Unity o similar que de 20 MB no bajan. Para los interesados en los detalles técnicos, está desarrollado en lenguaje Kotlin con algo de Java y el motor gráfico LibGDX. En el primero ya tenía experiencia porque el backend de mi cuatro en raya está hecho con Kotlin y Vertx. Y de LibGDX prácticamente solo uso scene2D para trabajar con nodos directamente igual que hago con SpriteKit de iOS.



Una captura de la pantalla principal:



¡Feliz Halloween!