domingo, 22 de mayo de 2011

Cuatro en Raya HD gratis para Android


+10.000 descargas y 4.2 de 5 estrellas de media en el Android Market

<<muchas opciones que justifican que sea la mejor versión que hay ahora mismo en el Android Market>>Xataka Android - 9/7/2011
<<la mejor versión del clásico juego Cuatro en Raya que existe hoy día para Android>>
Android in Spain - 28/6/2011


Actualizado 3 de julio de 2011, ver. 3.0. Ahora con +200 desafíos que pondrá a prueba tu mente

Ya se encuentra disponible en el Android Market una nueva implementación gratuita del famoso juego de las Cuatro en Raya (también conocido como Cuatro en Línea y denominado comercialmente Conecta 4 por la marca Hasbro). Esta versión para Android se ofrece completamente gratis y destaca por su diseño minimalista, tamaño configurable de tablero y una potente IA, entre otras características:
  • Cuidada interfaz táctil minimalista y ligera, realizada con gráficos vectoriales de alta definición que escalan a cualquier resolución de pantalla (¡convierte tu tableta en un gran tablero de cuatro en raya!) y que cuenta con diversos efectos gráficos como la caída de fichas animada o la selección de columnas arrastrando la ficha por la parte superior del tablero. 
  • Cambia el tamaño del tablero, juega al clásico 6x7 o prueba nuevos retos en los tableros de 7x7 y 8x8. 
  • Juega solo o con un amigo, convierte tu móvil o tableta en un tablero portátil de cuatro en raya para jugar con un amigo en cualquier lugar compartiendo la pantalla.
  • Potente inteligencia artificial con tres niveles de dificultad configurables que se adelanta a tus movimientos en busca de la mejor jugada.
  • Ocupa poco espacio en memoria interna y, además, es compatible con la instalación en la SD en dispositivos Android 2.2 y superiores.
  • Nuevo servicio online "entrar y jugar" para partidas rápidas en un click. Soporta revanchas y rechazo de los jugadores propuestos por el sistema de creación automática de partidas.
  • Nuevos materiales del tablero y fichas. Elige entre plástico (gráficos vectoriales tradicionales), o los nuevos materiales de hielo, madera o metal realizados con detalladas texturas de alta definición.
  • Y mucho más, disponible en español e inglés en función del idioma del terminal, soporte de modo vertical y horizontal, posibilidad de deshacer los movimientos hasta el principio, amplio panel de configuración, etc.
La aplicación es compatible con la práctica totalidad de dispositivos Android existentes, a partir de la versión Android 1.6. Además, está preparado para las tabletas Honeycomb porque sus gráficos vectoriales lucen incluso mejor en alta definición, sin defectos de escalado como sucede en el resto de implementaciones que utilizan imágenes de mapa de bits.

26 comentarios:

  1. muy adictivo me encanta,aun teniendo los juegos con mejores graficos de android a la hora de jugar siempre me decanto por este,es perfecto y despues de jugar mucho se me hace en falta nuevas opciones,habia pensado que si se pudiera hablar con el contrincante mediante chat o a traves de mensajes seleccionables seria genial como por ejemplo: cuando estas apunto de ganar seleccionar comentario prefijado como YA TE TENGO, o cuando ganas poder decir: QUE BUENO SOY o NO TENGO RIVAL,Tambien me gustaria que hubiera un ranking online,si tuviera todo esto el juego seria rejugable por los años de los años,bueno me encanta!

    ResponderEliminar
  2. No esta la casilla de las estrellas. Como puedo puntuar. Me gusta mucho el juego Maite
    .

    ResponderEliminar
  3. Estimado Alberto.
    Ya me aclarastes por correo la historia de
    las salidas y las penalizaciones.
    Me interesa tu programa, porque desde que me
    regalaron el Conecta4 siempre he llevado tanto
    el juego (físico), en sí, como las versiones
    electónicas para Pc's, etc.
    Me tragué entero los estudios de Milton Bradley, y el
    desarrollo matemático de Allen y el más perfecto
    el de Victor Allis. Tambien los libros de Higgins,
    sobre todo el "Nets,Puzzles and Postmen", etc, etc
    Y el desarrollo tuyo y de tú equipo, me parece
    muy bueno, sobresaliente.
    Por curiosidad he comparado, "otro Conecta4",
    tambien para Android, el de Magma Mobile y no hay color.
    De 100 partidas el ratio de entre el "Motor" del tuyo,
    con el "Motor", del Magma, el resultado que yo he sacado
    ha sido de 85 partidas ganadas por tú motor, 10 el de
    Magma y 5 Tablas. Y a mi... de "infinidad de partidas",
    quedo un poco mal en el ranking, jeje, prefiero no
    decirlo.
    Bueno, que eso, que muchisimas gracias por el programa.
    Y estamos esperando como locos, si vás a sacar nuevas
    actualizaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras -y por los incentivos a seguir mejorando-. Realmente hay poca gente que conozca la estrategia del juego, me alegro de tu interés, creo que con toda esa literatura sabes más que yo :)

      Efectivamente, Victor Allis resolvió el juego, aunque no estoy usando sus ideas porque haría falta una potencia de computación que le queda grande al móvil. Aun así, el motor lo he ido mejorando y ofrece un nivel interesante, pero no perfecto.

      No hablaré de la competencia en concreto que indicas... pero hay mucha empresa que hace juegos como churros y el tema de los algoritmos se les escapa un poco.

      Habrá nuevas actualizaciones, y nuevos juegos, ahora estoy liado con la inteligencia del cinco en raya (conecta 5, gomoku, etc.), al principio pensaba que "iba a ser igual", pero me he encontrado con un reto tan inesperado como entretenido. Y es que no es lo mismo elegir entre 7 columnas que elegir entre más de 200 casillas...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Nada de eso, no tiene color lo que tú haces.
      Yo soy un simple aficionado a las matemáticas.

      Me gustan los retos matemáticos, nada más.

      Y a la IA, pues no sé si tu eres como se
      suele decir de "mi quinta", creo que no,
      que eres mucho más joven.Pero recuerdo los
      atisbos de la IA con el sucedaneo de Lisp,
      el Logo, y la famosa Tortuga, en los Amstrad
      464.
      Despues me fué interesando los trabajos desde
      que el Sr. McCarthy uso esa palabreja.A ver..
      no habia nacido aún, me faltaban unos años.
      Y logicamente el Sr. Turing con su dichoso
      Test mucho antes que se definiera la IA.
      Y todos estos "elementos",que han ido abriendo
      paso a paso el camino de la IA, las redes Bayesianas, Lisp, Prolog... en fin un mundo apasionante.
      O sea que te has liado ahora con HEX, de los
      grandes maestros Hein y Nash.
      Y toda esta "gentucia", dicho cariñosamente
      Anshelevich, Hayward, Reish, las soluciones de
      Yang del 2002, 2003, para 8x8, 9x9...ufff
      Adelante, tio. Yo ahora desde hace unos 7
      años estoy con el Mandelbrot, Julia, Cantor..
      A ver que saco en claro.
      En fin, maestro, no te entretengo más.
      Un saludo, abrazos. Y a seguir.

      Eliminar
    3. Bueno... ya he pasado de la treintena... Empecé con un 8088, la famosa tortuga era de la época pero no llegué a usarla.

      Ya que lo mencionas, mi primer algoritmo de cuatro en raya lo hice hace años en Prolog para una asignatura de sistemas inteligentes. También lo hice en Jess (basado en CLIPS), y ya por mi cuenta en C, en J2ME (nunca lo llegué a publicar), y ahora ya en Android...

      No conocía el HEX, le echaré una ojeada. Con el que estoy es con el Gomoku, es de hacer cinco en raya, como el tic tac toe pero a lo grande (15x15 típico, pones ficha donde quieras en la modalidad básica). Y me está costando conseguir un nivel de dificultad adecuado que no tarde la vida en jugar. Tendría que escribir un artículo con los resultados.

      A los fractales lo cierto es que nunca les he dedicado tiempo, pero debería por su aplicación al tratamiento de datos y a las comunicaciones (que es realmente mi campo)

      Eliminar
  4. Es decir que empezastes tambien con los Sinclair,
    Commodore...O sea, que tú dormias tambien con
    la revista Microhobby.
    Si que tienes toda la razón al implementar un
    algoritmo bastante complejo en la plataforma de
    Android.
    Pero logicamente tiene mérito, el reducir a la
    mínima expresión ese algorítmo y que además sea
    efectivo.
    Con Android no he hecho absolutamente nada.
    Tengo por ahí en alguna máquina instalado el SDK, creo
    que las API's de la 10 a la 16.
    Pero nada de nada. Y sí que teníamos un proto-proyecto
    de estos rocambolescos, la de crear aplicaciones para
    el campo de la biología-medicina, pero que no se
    limitara a la introducción de una serie de datos, sino
    que tuviera su parte de hardware o "sensores" esternos.
    Tipo cardiógrafo, electroférisis, cromatografía...
    Con respecto al trabajo que realizas ahora, al Gomoku.
    La solución que dió Allis en el 1994, y los trabajos de
    del tanden Heule-Rothkrantz basandose en la solución de
    Allis, y los algoritmos para HEX, de Rijswijck y Yang.
    Entenderlos los entiendo, pero llevar ese tipo de
    complejidad a un algoritmo minimalista y que tenga la
    "potencia" de resolución como los que tú desarrollas,
    ahi no llego. Aunque siempre he entendido, que a mayor
    simpleza mayor efectividad.Pero eso se me escapa.
    En fin un abrazo muy fuerte, y me antes de que venga
    mi compañero, me voy a meter un rato On-Line en tu
    Cuatro en Raya.
    PD: No me dejan jugar... Los niños no quieren jugar
    conmigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un comentario, y algo que falla en el estipulación de la "habilidad" de cada usuario.
    Hablo en nombre de un grupo de unas 10 personas.
    Podrias aplicar correctamente, o en su caso, si no lo estais aplicando, el ELO aunque decís que si, decir como se sube o baja de Nivel, porque si nos atenemos a la escala de puntuación y a sus correspondientes categorias, a mi el algoritmo que se encarga de esas puntuaciones deja mucho que desear. Teniendo en cuenta que el Señor Arpad Elo, de entrada descarta la jugada solo Blancas, claro para él hay una revancha, que aquí no se cumple, porque el jugador a la primera partida perdida sale huyendo.
    El Jugador ese soy yo mismo. El que pone como nombre.
    Carta de Juego:
    Partidas Jugadas : 224
    Ganadas : 214
    Perdidas : 15
    Tabas : 3
    Abandonos.... eso ya ni se cuenta, porque es constante.

    Y que con un nivel 11, según vosotros, jugando con otro
    usuario de nivel 11, Gane 3 partidas, 1 en tabla, y el tio
    abandone, hala.... a hacer puñetas.... Nivel 10 para mí.
    Vamos, es que por esas cuentas, algunos maestros del ajedrez, jamás hubieran pasado del nivel 8.

    Estais consiguiendo que la gente que JUEGA SIN MAQUINAS; que se nota, que se sabe, que yo y muchos en seguida te das
    cuenta de que esas jugadas son de Máquina, abandone esto.
    Vamos, que en vez de hacer un programa para divertirse pero deportivamente, y probar habilidades se va al carajo para nosotros.
    Ah... una cosa más, es de agradecidos, dar las gracias por las contribuciones, dimos 20 Euros. Ahí tienes la cuenta.
    Una cosa más.
    Página : http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5639
    Abajo está Dan Ross, colega y amigo de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, había dado por hecho que el "Anónimo" de antes eras tú porque se escribió justo al rato de la donación, así que di las gracias por los incentivos a mejorar en la respuesta a ese mensaje. Si no eras tú, se agradece por supuesto.

      Hay un mapeo de puntos ELO a niveles, pero no usa los mismos valores del ajedrez ni el mismo parámetro K, así que no son comparables las escalas. Cambiar de nivel cuando se está en la frontera de dos niveles es habitual, claro.

      Bots no hay, otra cosa es que pueda haber gente como dices que al lado tiene un ordenador y replica las jugadas. Ahí poco se puede hacer, es como si en el Apalabrados usas un generador de palabras. La solución sería usar tableros no convencionales (con casillas muertas por ejemplo), pero ya no es el cuatro en raya...

      El tema de los abandonos lo tengo pendiente, vendrá en la próxima actualización. Quizá tome la decisión drástica de ocultar el nivel de habilidad y usarlo solo internamente como mejor convenga.

      Saludos a todos y gracias como siempre por sugerir mejoras y comentar por aquí

      Eliminar
  6. No, no. No era yo. Si fuera yo te lo diría, por que nó.
    Si tienes constancia de la Dir Ip de la que es enviado este
    mensaje , entonces es alguno del equipo. Que sé quién es.
    Y disculpame pero me he pasado 20 pueblos, por hacer esa acotación.
    A ver. Lo de la donación nos pareció oportuno, por varios
    motivos.
    El primero, por que hay que recompensar la labor de las
    personas que trabajan,(vosotros en este caso) independientemente de que vaya en los
    programas gratuitos metida publicidad. Es lógico, porque
    del aire no vive nadie, y mantener esa infraestructura cuesta
    dinero.
    El segundo, por que personalmente a mí me haces un favor.
    Y te digo cual, llevó en un silla de ruedas casi tres meses
    por un accidente algo anormal, que bueno esto parece que se
    va solucionando y en cuestión de un mes estoy dando guerra.
    Y es que en nuestro laboratorio no me dejan hacer nada.
    Entonces, y falsa modestia aparte, hicimos una pequeña colecta para que se contribuyera al programa y la idea que
    no sé si tú solo, que creo que si, junto con tu equipo habeis
    tenido.
    Pero no es ya por la contribución en sí. Si no en lo que se ha convertido, o estás dejando que se convierta.
    Te digo, no es una crítica destructiva, todo lo contrario, es contructiva.
    No entiendo, ni entendemos, como esa brillante idea, no la pulís. Es que es en serio, que no es ya por los 20, 30, 5000 o millon de euros, es que os esta yendo.
    Al final si, es cierto, vais a tener bajadas del programa a cholon,( yo es la cuarta vez que me lo bajo), pero creo que tú Alberto, como persona de ciencia, no lo debieras de permitir las críticas negativas, que cada vez son más dejando esa aplicación así tal cual.
    Por que sería una pena, que si este jodido país sale alguien que le puede hacer sombra a mucho mierda que hay por ahi, por desidia se venga abajo. Y te digo una cosa, no lo vamos a permitir, te vamos a freir a críticas, tambien en alabanzas, por supuesto, pero particularmente yo y el Anonimo famoso, que tambien al igual que tú somos de ciencia. Yo tengo 54 tacos con PhD's. Algún día incluso hasta nos conozcamos personalmente.

    Un saludo y aguanta las críticas, por que es como se avanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues disculpa por el malentendido. Espero que te recuperes pronto también.

      A ver, cosillas:
      - La app es producto de una única persona, no tengo equipo de diseñadores, programadores o analistas. Encima arrastro algún que otro problema familiar que me estresa y quita tiempo a partes iguales.
      - Apenas tiene publicidad, y cuando sale, sale un rato solo. En los modos de 1 y 2 jugadores ni siquiera tiene. Consecuencia: no es viable según está. Tendré que moverme al modelo de más publicidad y versión de pago.
      - Sinceramente, la aplicación no se ha dejado en absoluto y no creo que se esté viniendo abajo. Cada día tiene más usuarios y hace apenas un mes hubo una gran revisión, con el online hecho de cero que funciona mucho mejor que antes (mejorable por el tema de abandonos, sí, mucho mejor que antes, también). Ha habido muchísimas novedades además en tema de desafíos y modos de 1 y 2 jugadores. De hecho el online es solo un apartado al que juega relativamente poca gente, el grueso juega en los otros modos. Pero es verdad, en agosto no le he dedicado tiempo :)
      - Aunque en vez de estar en la playa he estado preparando nuevos proyectos de juegos de inteligencia, así que descuida que parado no estoy para nada.

      Eliminar
  7. Una última apreciación con lo que te he puesto sobre las
    críticas.
    Los grandes científicos, todos, los grandes hombres
    de ciencia. Para ellos, las críticas han sido el pan
    nuestro de sus dias.
    Y tú lo sabes, porque teniendo la edad que tienes
    con ese curriculum, vamos, que las críticas malas,destructivas, envidiosas,
    hacia tu trabajo deben ser una constante. Y si solo
    tuvieras alabanzas, entonces, es que tu trabajo, tu
    esfuerzo, no vá a ninguna parte.
    Te lo digo, por que a mí eso me está pasando constantemente,y no soy un gran científico.
    Ahora con tu permiso, voy a echar una partida con TU GRAN APLICACION PARA ANDROID.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irónicamente he visto más críticas destructivas y envidiosas en comentarios de la app que en toda mi carrera profesional. Pero bueno, se escuchan, se aceptan si son razonables y efectivamente sirven para mejorar.

      En el cuatro en raya por ejemplo, si lo hiciera de cero entero ahora mismo lo haría de otra forma porque he aprendido mucho al ser el primer proyecto androide. En las nuevas apps que irán saliendo se notará esa madurez con el sistema.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Pués si mis críticas han sido envidiosas, daninas para tú trabajo, y ANTE TODO Y SOBRE TODO PARA TU INTEGRIDAD MORAL. Vaya desde aquí mis más sinceras diculpas.
    No volverá a ocurrir, si tengo que decirte algo que no me guste ni a mí ni al resto de las personas que trabajan conmigo, para eso tienes un correo en Google Play.
    Que desde el principio hubiera sido lo propio y lo cortés.

    Y en cuanto al problema que indicas, pués si tiene que ver con la salud, modestamente aquí nos tienes.
    Tienes un correo de cierta persona que empieza por pr...a@gmail.com. Escribelé que te atenderá en lo que necesites. Y si no podemos, ya sabes, siempre hay contactos.
    Como dicen en mi tierra: Tira p'alante y el que tenga envidia que se corroa en su propia mierda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ¡cómo me voy a referir a vosotros! (no entiendo ni cómo puedes pensarlo). Hablaba de envidiosas y destructivas, las vuestras son constructivas y su raíz es precisamente las ganas de que mejore la app, todo lo contrario de la envidia. Eso no quita que los puntos de vista puedan diferir, para eso está el diálogo en este blog o en los emails o en cualquier otra vía.

      Pues te agradezco el gesto, en efecto tiene que ver con salud (concretamente mental), así que te tomo la palabra.

      Gracias de nuevo, saludos

      Eliminar
  9. ex #xhk5xt > ahora #dp7cth13 de septiembre de 2012, 23:42

    Que tál Alberto?.
    No sé que has hecho en el programa, pero no sé
    lo veo mejor, más agil, menos tiempo para las
    conexiones que antes te aburrias de esperar y
    en ese punto ha mejorado sustancialmente.
    Como decias es imposible quitarte de encima
    a los Maquineros, o sea a los que usan programas
    que conoces bien, y que no voy a poner
    aquí.
    Además se nota cuando estás jugando con una
    máquina, por la tardanza incluso en las primeras
    tiradas, y que vá aumentando a lo largo de la
    partida.
    En fin chavalin (se lo digo a todo el mundo
    cariñosamente), que muy bien.
    Recibí tú correo. Te contesto a otros temas
    que ya sabes por ahí.
    Un Saludote y abrazos

    ResponderEliminar
  10. me gusta este juego...pero no se como subir del nivel 6 en online..alguien me lo podria decir? un sakudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facil. Estudia a Philps Anderson, Broderick Arneson, Victor Allis, James Allen, Jhon Nash (el de la peli),
      Keith Pomakis...Te lees el libro de Allen: The Complete Book of Connec 4, su texis doctoral, algoritmo min-max, hay cientos de páginas en la red donde te dan la solución matemática. Aún así a practicar. Sales en centro siempre, tiene un 30% más de ganar.Aunque la verdad el Sr. Allen lo resolvió matematicamente. Hala a estudiar mates, y a practicar. Yo de 10 partidas pierdo 6, pero...

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigo Alberto... leyendo varios artículos sobre la programación en android he llegado hasta tu blog y he visto tus aplicaciones en la play google... tengo una pregunta concreta que hacerte a ver si me puedes ayudar...

    Si tus aplicaciones son todas gratuitas... como ganas dinero con ellas (imagino que por publicidad) pero con que empresa tienes la publicidad... y cuanto seria un promedio mensual de ingresos con dicha publicidad...???

    Puede responderme a mi correo pedrojsp@gmail.com

    Gracias y un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo visitar el post que escribió Antonio del blog LiME sobre cómo monetizar apps: http://www.limecreativelabs.com/como-monetizar-guia-desarrollar-app-android-perfecta/

      La conclusión a la que estoy llegando con el tiempo: la publicidad no merece la pena. Si consigues tener millones de usuarios como algunos desarrolladores bien asentados, entonces sí.

      Lo mejor es una app gratuita con funciones "pro" desbloqueables por una pequeña cantidad.

      Eliminar
  13. Es muy bueno el articulo del amigo Antonio y muy buenos los razonamientos plasmados en el, pero quise preguntarte a ti por tener algunas aplicaciones... y una con 500 mil descargas como lo indica la play google con tu aplicación Cuatro en Raya HD...

    Ya me había imaginado lo de la publicidad... en los blog y paginas web es lo mismo si no tienes un buen trafico no sacas nada, mi punto es yo como desarrollador me animo a hacer una aplicación y luego de terminarla, tomando en cuenta que sera la primera aplicación que suba a la app... como comienzo a ganar dinero aunque sea $50 al mes... la mejor forma es con la aplicación gratuita con publicidad o con la la que recomiendas gratuita y con funciones de pago... ya creo que estoy escribiendo demasiado...

    Gracias por tu respuesta y disculpa con todas las preguntas, es que quiero adentrarme en el mundo mas que nada para obtener algunos ingresos extra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te puedo recomendar que experimentes, los modelos están ahí, y cada uno se ajusta mejor a una app que otros. Y luego estar en el TOP de apps es una auténtica lotería, ¡suerte!

      Eliminar
  14. Alberto, no has contestado. Cómo se sube de nivel en el online?
    Yo estoy en el nivel 6, gano bastante pero no subo.
    Como funciona exactamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona como en los torneos de ajedrez (sistema ELO), hay que ganar sistemáticamente a oponentes de más nivel y no perder contra oponentes de menor nivel.

      "Pronto" mejoraré la información sobre el ranking en la propia aplicación para que quede más claro lo que se sube o baja en cada partida.

      Eliminar
  15. Hola Alberto.
    Como es posible que teniendo favoritos, y que estos estén en red. Además al lado uno del otro tarde tanto en conectar.?
    Y otra cosa. No está solucionado el problema del que abandona pierde. Hay un usuario en particular el w84y26 que utiliza un "truquito". Si vé que la partida la tiene perdida. Abandona. No varia tu puntuación, pero jode.
    A ver si lo baneas de una jodida vez. Que ya está bien el payaso este.
    Al abandonar sale un mensaje, que dice... El Servidor estimará... que blablabla... lo mismo que antes.

    ResponderEliminar